Departamentos ejecutivos federales de Estados Unidos

Los departamentos ejecutivos federales de Estados Unidos (del inglés: United States Federal Executive Departments) son los principales órganos administrativos del Poder Ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos, análogos a los ministerios comunes en sistemas parlamentaristas o semiparlamentaristas, siendo el de Estados Unidos un régimen presidencialista dirigido por un Jefe de gobierno que también es el jefe de Estado. Los departamentos ejecutivos son los brazos administrativos del presidente de Estados Unidos. Actualmente hay 15 departamentos ejecutivos.

Cada departamento está encabezado por un secretario de su respectivo departamento, con excepción del Departamento de Justicia, cuyo jefe es conocido como Fiscal General. Los jefes de los departamentos ejecutivos son designados por el Presidente y asumen el cargo después de la confirmación por parte del Senado, y están al servicio del Presidente. Los jefes de los departamentos son miembros del Gabinete, órgano ejecutivo que normalmente actúa como órgano asesor del Presidente. En la Cláusula de Opinión (Artículo II, sección 2, cláusula 1) de la Constitución de Estados Unidos, los jefes de los departamentos ejecutivos son denominados como "Funcionarios principales de cada uno de los Departamentos ejecutivos".

Los jefes de los departamentos ejecutivos están incluidos en la línea de sucesión del Presidente, en caso de vacancia en la presidencia, después del Vicepresidente, el presidente de la Cámara y el Presidente pro tempore del Senado.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search